Tu cocina de producción es el espacio donde se llevará a cabo la magia de convertir ingredientes frescos en platos de gran calidad. No obstante, mantener las cosas en movimiento y sin demora requiere más que solo unas buenas recetas; se necesita una cadena de suministros lista para todo.
Una cadena de suministros robusta se encargará de la adquisición, el almacenamiento de la cocina y distribución de los alimentos, lo que permitirá transformar sistemas complejos en una línea de ensamblado bien aceitada que traerá crecimiento a tu negocio de comida.
¿Cómo la cadena de suministros de una cocina de producción te mantendrá en la competencia?
La cadena de suministros de una cocina de producción hace más que solo mover alimentos y productos; su trabajo es crear una red laboral ágil y confiable. Al tener los sistemas correctos en su lugar, podrás satisfacer la demanda, eliminar los atascos y mantener tu cocina funcionando a máxima capacidad.
¿Qué es una cocina de producción?
Una cocina de producción, conocida popularmente como cocina de comisaría, es un espacio centralizado para la preparación de comida en masa. Son locales de alto rendimiento que te ayudarán a satisfacer la demanda local o realizar envíos a distintos destinos desde un espacio eficiente.
¿Por qué el manejo de la cadena de suministros es tan importante?
Una cadena de suministros te ayudará a mantener cada una de las etapas de la creación de platillos en orden; desde la búsqueda de ingredientes hasta la entrega de los platos ya terminados. Un sistema confiable garantiza un servicio rápido, gran calidad en el producto final y un mejor manejo de costes a medida que el negocio crece.
Los cimientos de una cadena de suministros eficiente
Cada parte de una cadena de suministros es vital para garantizar que la cocina de producción mantenga su eficiencia y sea capaz de satisfacer la demanda. Elegir a los mejores proveedores, manejar el inventario y garantizar que se realicen entregas a tiempo son solo algunas de las cosas que deben estar siempre en orden.
Cuando domines esto, te ahorrarás dinero, reducirás los desperdicios y te asegurarás de cumplir con los rigurosos estándares de seguridad alimentaria de España como los impuestos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Crear relaciones confiables con los proveedores
Trabaja mano a mano con proveedores confiables y mantén opciones alternativas disponibles en todo momento. Al tener una sociedad con los mejores proveedores, tendrás garantizado el acceso a ingredientes de calidad a los mejores precios y reducirás el riesgo de interrupciones inesperadas.
Control inteligente de inventario
Es obligatorio mantener tu inventario bajo escrutinio para no desperdiciar tus ingredientes o tener escasez de estos. Contar con sistemas digitales de gestión de almacenamiento hará que el proceso fluya mucho más fácilmente, lo que a su vez te permitirá conocer el estado actual de tus productos y estar preparado para cualquier contingencia.
Mantén tus repartos fluyendo
Una logística eficiente te permitirá recibir tus suministros frescos y a tiempo, además que le permitirá a tus clientes recibir los platillos de forma rápida y segura. Una distribución y planificación efectivas son clave para mantener una reputación positiva en esta industria.
Calidad de principio a fin
El control de calidad es fundamental, desde el momento en que los ingredientes llegan al local hasta que los platillos dejan la cocina. Asegúrate de revisar rigurosamente cada paso del proceso para que sea lo más transparente posible y entrena a tu equipo para mantener los más altos estándares de calidad.
Predice la demanda y manténte preparado
Usa la información y tendencias por temporada de tu público objetivo con el fin de predecir lo que necesitarás para preparar tus platillos y así estés listo para satisfacer la demanda. Con un pronóstico acertado, estarás listo para mantener el nivel de tus ingredientes y productos, y así evitar tener escasez o exceso de estos.
Las mejores prácticas para mejorar tu cadena de suministros
Implementar prácticas comprobadas hará de tu cadena de suministros mucho más flexible y confiable, lo que a su vez le permitirá a tu cocina crecer a largo plazo.
Estandariza tus procesos
Crea un sistema claro y consistente para que tu equipo pueda seguir sin problemas. Esto ayudará a reducir los errores, aumentará la productividad y garantizará que todos trabajen para alcanzar los más altos estándares.
Construye una cultura colaborativa
Impulsa las conversaciones abiertas entre tus equipos de cocina, reparto y obtención de ingredientes. Compartir la información e ideas será de utilidad para resolver los problemas más rápida y eficientemente.
Usa herramientas a tu favor
Usa las herramientas digitales para obtener datos en tiempo real de todo lo que ocurre en torno a tu negocio; desde las órdenes realizadas y el inventario disponible hasta el reparto de los platillos. Al tener conocimiento de esto, podrás tomar decisiones informadas y acertadas para mantener el proceso funcionando apropiadamente.
Ojo con los números
Mantener un ojo sobre los indicadores de desempeño —como los tiempos de reparto, generación de desperdicio y precisión de las órdenes— te ayudará a detectar problemas en el proceso y oportunidades para trabajar de manera inteligente y ahorrar dinero.
Mantente siempre preparado
Los problemas inesperados están siempre a la vuelta de la esquina. Por esa razón, es importante tener planes de respaldo —tener proveedores de respaldo o rutas de reparto alternativas, por ejemplo— para mantener tu cocina siempre funcionando, sin importar lo que suceda.
Utiliza espacios ya preparados y ayuda especializada
Sácale el máximo provecho a las instalaciones completamente equipadas y los servicios de manejo incluidos en las cocinas de producción. Por ejemplo, PedidosLab ofrece servicios que van desde espacios completamente licenciados hasta limpieza y mantenimiento, con los cuales podrás iniciar tu negocio tan pronto sea posible y te preocupes solo de preparar los más deliciosos platillos.
Comienza ya a mejorar la cadena de suministros de tu cocina de producción ahora
Los negocios de comida y bebidas en España han decidido utilizar cocinas de producción como una alternativa inteligente y rápida para crecer. Después de todo es más fácil lograr ese crecimiento con la ayuda y recursos apropiados.
PedidosLab ofrece la cocina y el paso a paso para construir una cadena de suministros que se ajuste a tu negocio y a tus términos.
Contáctanos para darte más detalles sobre cómo podemos ayudarte a crear tu propia cadena de suministros para tu cocina de producción en España.